Un estudio liderado por el grupo de investigación C3S Group, con base en la Universitat Politècnica de Catalunya, ha evaluado el rendimiento de los sensores inalámbricos MONSEC de CSSI para la monitorización de la temperatura en hormigón macizo, demostrando su eficacia a profundidades de hasta 500 mm y distancias de hasta 20 m, incluso antes del fraguado del hormigón.
Este trabajo de investigación ha contado con la participación de Ignasi Cairó, CTO de Witeklab, como parte del equipo de investigadores, y ha sido publicado recientemente en el Journal of Infrastructure Intelligence and Resilience.
El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el grupo C3S Group de la UPC, Hormiconsa y Witeklab, uniendo la investigación académica y la experiencia industrial para avanzar significativamente en las tecnologías de monitorización inalámbrica aplicadas a la construcción.
Los sensores Monsec son parte de la solución integral ofrecida por CSSI, compañía participada por Witeklab, para el seguimiento a distancia del fraguado del hormigón en proyectos de construcción. El sistema ha sido desarrollado por expertos en sensórica avanzada y en tecnologías del hormigón, para monitorizar en tiempo real la temperatura y la humedad relativa del hormigón, y proporciona una estimación precisa de la evolución de sus propiedades resistentes durante el proceso de fraguado.
Para saber más sobre Monsec: